domingo, 6 de junio de 2010

Colorado: RMSSN Summer Academy








...Pues las clases no terminan pero las aventuras ya comienzan...


Me fui a Colorado poco más de una semana y todo gracias a una confusión, una gran amiga y un toque de destino. Como bien acuñada por mi amiga, 'la frase del viaje' dice: "Las cosas pasan por algo, y tenía que ser así, no de otro modo".

El punto es que Jime (mi amiga de la UADY), Migue (mi compita de la UMDI) otro personaje uady y yo nos fuimos pal otro lado; pero afortunadamente ni en un camión pollero ni nadando el río, nos fuimos con boleto de avión, comida y hospedaje pagado por la Colorado State University (CSU).

Colorado es famoso por su 'Rocky Mountain' por lo que la emoción de llegar a las montañas (más viniendo de la prístina y pura planicie yucateca) era extrema. Ya íbamos algo mentalizados para el frío pues según el reporte meteorológico pasaríamos de los 45ºC del riquísimo mar sisaleño (un poco más para el caso del par Mérida) a los 10ºC como máxima de los fríos pueblos de montaña.

Nos fuimos en aviones diferentes que tenían escalas diferentes y bueno tras apuros, un mounstro de aeropuerto, una hora de retraso, 40 minutos para tomar el siguiente vuelo y una distracción fatal debida a la poca práctica del inglés, Migue y yo perdimos nuestra conexión en Houston. La cosa o no empezaba bien y era un indicio del mal viaje que nos esperaba, o probablemente empezaba con una aventura extrema esperándonos un viagem con bastantes sorpresas. Voté por la segunda opción y afortunadamente así fue.

Como llegamos un día antes de la cita con los de la universidad, nos quedamos en Denver con dos chicos de nuestra edad que contactamos por internet y que vivían cerca de la Universidad de Denver (mal a bien pensando que era la misma a la que íbamos y que estaríamos hospedados cerquísima). Cuando llegamos a su casa nos esperaban con hot dogs, hamburguesas, carnes asadas, hamburguesas y como 5 amigos más. Para nuestra sorpresa o para mi sorpresa los dos de la casa hablaban español y el resto o estaba aprendiendo o medio lo entendía o realmente se esforzaba por hablarlo. Resultó que la mayoría ya había vivido en algún país de latinoamerica y que la movilidad estudiantil es lo más común (muy diferente a la UMDI donde tienes realmente que luchar contra viento y marea para salir por un semestre).

Al día siguiente uno de los de la casa nos hizo el enorme favor de llevarnos a la CSU que estaba ni siquiera al otro lado de la ciudad sino EN OTRO PUEBLO! jajaja. Llegamos y nos encontramos con una parte de nuestros compañeros y la asistente del Doctor con el que íbamos. Partimos hacia el campamento en el que estaríamos y tras caminos y carreteras resultó que era en medio de la estepa, ¡¿y las montañas?! , pues no, en medio de la nada de nuevo.



Eran 3 casas con dormitorios y un salón donde tomaríamos las clases, y como en reality show gringo, corrimos a una mesa de la sala a agarrar nuestros gafetes y correr a elegir cuarto jajaja. Nos reunimos todos y nos presentamos, resultó que éramos como 28 estudiantes, todos del interior de Estados Unidos excepto nosotros 4.

El curso fue para prepararnos para nuestras estancias del verano en nuestras respectivas áreas protegidas, a la red estudiantil se le llamó ROCKY MOUNTAIN SUSTENTABILITY SCIENCE NETWORK de la CSU, lo cuál lo volvía más contradictorio aún por tal nombre y tal lugar; en fin.

El itinerario diario era desayunar en casa, a las 9 am estar en el auditorio para tomar clases, de 1 a 2 pm ir a casa a comer, regresar a tomar más clases e ir a campo; a las 630 o 7pm estaríamos de vuelta para cenar todos juntos y luego 'noche libre' (pero como estábamos en medio de alguna carretera, en medio de una estepa, en medio de la nada, realmente no había muchas opciones).

La experiencia fué increíble, no pude creer que donde sólo ves pasto haya tantas cosas diferentes: vimos 10 tipos diferentes de pasto, conejos, ranas diminutas, horned lizards (que son una mezcla de lagartijas con rana prehistóricas), corplites (caca de dinosaurio fosilizadas) entre más. Y más increíble aún, ya que había muchos estudiantes de 'Wildlife Biology' , ¡podían reconocer a un animal por medio de las heces ! era increíble como discutían hasta que llegaban a un acuerdo de que animal estuvo ahí y hace cuánto tiempo...¡y todo por ver y tocar una caca! fenomenal realmente.

Muchos de los gringos nos dijeron que nos deberíamos sentir muy afortunados porque estábamos viendo muchas cosas que ellos estaban viendo por primera vez en su vida y no fue la excepción cuando todos salieron corriendo del salón gritando porque venía un tornado. Fue hermosísimo, afortunadamente no se acercó para ponernos en peligro pero si lo suficiente para contemplarlo; ¡realmente emocionante!

Tras muchas clases, mucha convivencia en casa y muchas cenas nos convertimos todos en una gran familia, nos empezamos a llevar muy bien y desgraciadamente cuando mejor nos llevamos ya casi era momento de irse.

Un día antes de que terminara todo el curso ¡AL FIN NOS LLEVARON A LAS MONTAÑAS! fue lo más maravilloso, muchísima nieve, un paisaje hermosísimo, y ya 'en familia' mucha confianza por lo que llevó a mucha diversión. Nos hicieron tomar un 'rope course' el cual no fue nada más que regresar a la infancia a uno de los campamentos de viajes de generación: es decir ¡¡¡LO MÁXIMO!!! . Nos aventamos de un tipo bungie-columpio uffff ¡que si grité! yo creo que me escucharon hasta New York jajaja, hubo otro que te subías a un poste (tal cual como los de luz) y te tenías que aventar a un trapecio, otro de caminar por un tronco horizontal en una altura respetable y lego aventarte no uff adrenalina suelta por todas las montañas!

De regreso vimos un alce en el camino y en la noche una fiesta de despedida, si si, sigue habiendo gringos en el mundo que bailan muuuy cómico. Nos quedamos un día más con los chicos que nos recibieron antes y fuimos a una fiesta como de película gringa: comienza con gente semi desnuda caminando por la calle, llegas a la fiesta y hay peleas en alberca de chocolate, miles d ejuegos para beber y termina con todo mundo huyendo por rendijas y brincando bardas porque llegó la policía; realmente un gran viaje.

Lo que más me gustó de todo es haber conocido a gringos "no esteriotipados" es decir, no el clásico pelele que vive en su sistema feliz. Conocí gente culta, gente pensante, gente inteligente, gente de mundo, interesante, con gustos similares, preocupados por más allá que el shopping, muy chingón poder aprender de ellos, poder enseñarles a ellos y poder quitar el estereotipo que tenía de ellos (claro, son minoría).






10 comentarios:

  1. Pkm, tus frases llenas de emoción transmiten la alegria de vivir, no te detengas Marianita¡¡¡¡ Sigue caminando tu camino por el gran viaje de la vida¡¡¡¡¡
    Putsssssss que cursí, ¡tù tienes la culpa¡¡¡¡¡

    Toño UNAM-CEPHCIS
    que weba identificarme por unas siglas jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja bueno bueno migue puedes firmar mmm "Migue surf" recordando nuestro concierto o "Migue delfincito" recordano la pulsera que me diste o "Migue aquel" es distintivo, no? jajaja te quiero amigo !

    ResponderEliminar
  3. De verdad logras transmitirnos con tus letras lo que estas viviendo, es muy disfrutable leerte e imaginarte, me gusta mucho pensar que esta distancia física que ahora tenemos, yo pegado al muro norte del país, tu en el extremo contario, no significa nada en realidad, los dos bajo el mismo sol pero con dimensiones y sentidos distintos, comunicados a través de tus palabras, viajando y trabajando, experimentando, viviendo, me siento muy cerca de ti al tratar de visualizarte desde aquí, te mando muchos besos y regresaré a leer de nuevo tus relatos, seguro que cada vez que los lea encontraré algo nuevo que aprender.

    ResponderEliminar
  4. Aww daddy, si no es de ti, ¿de quien aprendi la vida pata de perro? malo que a ti nunca te gusta contar tus historias, sería un buen intercambio, love u

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta es redescubrirte a través de tus relatos, una Mariana feliz de hacer lo que le gusta, capaz de sorprenderse, de aprender de todo y de todos, entregada y apasionada, en pocas palabras, una persona maravillosa!!!
    Me gusta mucho que te guste tanto viajar, porque cuando buscamos diversidad, sorpresa, aprendizaje, emoción, etc, viajamos; pero creo que además los viajes son los viajeros, es decir, que lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos, entonces viajar nos permite aprender también mucho de nosotros mismos. Creo que esta idea del blog es extarordinaria porque será como seguirte los pasos y ver las huellas que vas dejando, será como viajar contigo!!!
    Aunque debo decirte que viajar no es sólo partir hacia algún lado, muchos viajes de los más bellos que yo he hecho por ejemplo, han sido al calor de mi hogar, viéndolas crecer, o con los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi papá mientras me contaba alguna historia, pues si, a veces hay viajes del corazón y también de esos aprendes. Te quiero, te admiro y te sigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdísimo! Yo aprendo tambien muchísimo estando en mi casita de Sisal, aprendo cada que los visito, cada que los llamo, ustedes nunca dejan de enseñarme, la idea es disfrutar cada momento de la vida pues de lo bueno y lo malo hay que sacar ventaja siempre. Y soy igualita a ti ademas de muchas cosas en el aspecto corazon! creeme que te entiendo perfecto, y es una forma dificil de vivir pero super disfrutable tambien. Me gusta mas asi :-D como a ti

    ResponderEliminar
  7. No es más difícil nena, es más intenso nada más, diferente...ya lo decía el Principito: Sólo se ve bien con el corazón; a veces lo esencial es invisible para los ojos. :-)

    ResponderEliminar
  8. estaaa muy padre todo lo q escribes aunque ya bastante lo oi de ti , pero igual si se ve cuanto disfrutas lo que haces alla y eso me da muchisimo gusto, hermana ya quiero que vengas en vdad... ya! en 6 dias te veo. Te amo, suerte cn todo, ojal siga igual de chido, te extraño y cuidate mucho sissy!

    ResponderEliminar
  9. Mariana, increibles tus aventuras!!!, Este es solo el inicio de muchas otras más, me da muchísimo gusto haberte conocido y como digo "LAS COSAS PASAN POR ALGO" y nada nada en esta vida es de gratis, todo llega a su tiempo y por una buena razón.

    Que orgullo poder compartir vivencias tan bonitas contigo, espero no dejen de llegar muchas más. La vida esta para disfrutarla y tu y yo entendemos bien eso, como siempre te digo you are my sister from another mister.

    Gracias por compartir tus experiencias :)
    besos obesos

    Jime Neska

    ResponderEliminar
  10. Hola Marianita....
    no dejas de sorprenderme con todas estas aventuras....
    pero lo mas increible... fue que a traves de tu poesia narrativa... me hiciste vivir esta experiencia
    como si hubiera ido contigo en todo.... asi como las fotografias, no dejas mas que ver de quien eres
    hija..y todo lo que te dieron tus padres....

    no tengo palabras para decirte que me maravillaste impresionante..
    no sabes que orgullosa me siente de ser la TIA GELITA DE MARIANA...

    !HA! NO DEJES DE ESCRIBIR... PERO EN SERIO... ME REFIERO A DESCUBRIR ESA ESCRITORA QUE HAY EN TI..

    TE MANDO TODO MI CARIÑO Y ADMIRACION...

    PD. quise escribirte esto en el blog y no pude... espero que lo puedas poner para que lo vea toda la gente....

    La tia gelita

    ResponderEliminar