domingo, 11 de julio de 2010

Buceos en la isla...


















Pues ya fui a bucear dos veces; para mi desgracia, ningún tiburón martillo me quiere ver; y soy afortunada o no (según diversos puntos de vista) por no haber visto aún al tiburón tigre. La mayoría no se lo quiere encontrar, dicen que es una hembra de unos 7m, vi una foto, ¡ ella es tremendamente hermosa!.
Tiburones punta blanca sí seguí viendo y de más tamaños (juveniles pa abajo) incluso vi al tiburón más hermoso que he visto: ¡un recién nacido que medía menos de 50 cm! uff parecía de peluche; sólo me daban ganas de abrazarlo y mimarlo. El primer buceo fue en Manuelita profunda (el islote más grande cercano a la isla) y fue toda una aventura en el sentido de que íbamos Moises -el dive master- (que era la primera vez que iba a ese punto y no sabía como estaban las corrientes, ni desde donde empezar, ni que tan profundo era), Esteban -el panguero- (que era la primera vez que iba a panguear un buceo por lo que le explicaron que siguiera en el agua nuestras burbujas para que no nos perdiéramos), y Justin -el gringo-, Silvia -mi amiga- y yo que era la primera vez que buceábamos en Isla del Coco. Jajaja para todos nuestra primera vez pero afortunadamente todos salimos vivos jajaja; no ya hablando en serio, todos lo hicimos muy bien.

A pesar de haber estado muy lindo ese buceo no fue tan chingón como el segundo buceo que fue en Isla Pájara (el islote más cercano a Manuelita). Ahí bajamos 90 pies y a pesar de no haber visto lo que yo esperaba (insisto, las expectativas siempre son malas) vi otras cosas SOR-PREN-DEN-TES. Para empezar y por agasajada, comenzaré con lo que más me gustó, y fue estar hasta abajo y voltear a ver la superficie. Eso es algo que hago muy seguido, esté donde esté, pero este panorama tenía algo especial, lo especial de lo nuevo, lo especial de no haberlo visto nunca. El acantilado se iba adentrando en el mar y la pared la llevábamos al lado, pero la perspectiva de ésta desde el fondo era única porque los corales salían como si fueran costras; trozos saliendo, recovecos, formas, rugosidades, cosa bella. Por lo general ves lo que hay debajo, no algo debajo, a lado, arriba, por doquier.

Vimos también muchas morenas pero una en especial fue impresionante. En lugar de estar bajo algo, como normalmente lo están, estaba en la hendidura que formaban dos paredes semi unidas; era una morena taaaaaan grande y taaaaaan gorda, uff cual anaconda. En este punto senti mucha corriente, es terrible eso de la corriente. Al principio (de ida) nos llevaba de lo lindo, nos ayudaba a nadar, pero luego no se porqué a Moisés se le ocurrió nadar de regreso en lugar de salir allí en ese punto y uff que cosa más agotadora yo sólo sentía como chupaba y chupaba aire del esfuerzo. Cuando íbamos de salida yo llevaba como 600 libras en el tanque (la reserva es en 500) y dicen que haber tenido tan poco aire en el tanque fue lo que me empezó a subir como globo. Más esfuerzo, nadar hacia abajo para no salir disparada; bueno bueno, así va aprendiendo uno.

De regreso de esa inmersión, un poco tristes por no haber encontrado martillos, sucedió la recompensa más chingona (perdón abuelo por la palabrota ;-) ) que me pudieron dar. A Moiso se le ocurrió pedirle a Esteban que nos acercara un toquecito a la cascada que estaba al lado de la bahía Wafer (yo hacía tiempo que quería ir allí) pero nunca pensé que fuera tan fenomenal. Literalmente ES EL LUGAR MAS BELLO QUE HE VISITADO EN MIS 21 AÑOS.


El dingue no se pudo acercar mucho porque era una playa extremadamente rocosa entonces Justin, Moiso y yo nos aventamos y comenzamos a nadar hacia la entrada, hacia la mini bahía. Para contribuir al cansancio había más corrientes pero bueno, nada grave que unas brazadas más fuertes y mañas no puedan arreglar. Llegamos y comenzamos a caminar por el río que bajaba de la cascada; las piedras estaban muy resbalosas y el agua tremendamente helada.



Caminamos y caminamos hacia adentro, metiéndonos entre dos acantilados. Cuando casi topamos pared llegamos a una poza pequeña que se formaba por una cascada como de 4 metros que a su vez, caía de otra poza más grande (a la cual no pudimos acceder) que se formaba por una cascada de unos 100 metros. Esta cascada grande es verdaderamente alucinante; es lo que hace tan bonito a este lugar. El agua va cayendo desde lo alto del acantilado; y al ser una pared irregular con zurcos, montículos y digámoslo de una forma poco apropiada pero que da la idea general, rota, el agua al caer se iba ramificando rodeando a cada una de esas pequeñas hendiduras y hasta el final volvía a ser un mismo chorro de agua. Verdaderamente hipnotizante. Al rededor, todo era verde obviamente y no miento y perdón si insisto; pero te hechizaba.


Salimos de ahí y volvimos a la base para recoger a más gente y llevarlos también allá, pues no se podían perder de aquel lugar tan místico. Cuando llegué le conté a Silvia lo único del lugar; y ella no me creyó cuando vulgarmente (con fin de que me entendiera) le dije que eran 7 orgasmos visuales en uno. Regresamos al lugar pero esta vez éramos 10 personas y la cascada seguía igual de llamativa y seguía siendo el centro de atención de todos, pero no les entusiasmó tanto como a nosotros 3, no lo sintieron de la misma manera e incluso yo, no sentí ese toque en la panza al verla (que no significa que no la estaba disfrutando, que quede claro). Esa magia resultó ser sólo en aquel momento, lo cual de hecho me entusiasmó aún más pues fue un algo único e irrepetible; me encontraba en el lugar exacto, en el momento preciso, con las personas que debía estar. Un recuerdo de esos que son pa‘ siempre.

En la segunda visita le encontré un nuevo detalle; es como cuando vez una película por segunda vez y te fijas en cosas que no notaste la primera. En la cascada pequeña había un tronco recargado que llegaba hasta la siguiente poza y justo el agua le caía encima (eso sí lo había notado); pues bueno, nadé hacia él, lo abracé por delante como un koala, y ya agarrada me recorrí para estar yo detrás de éste, tomé aire y me sumergí. Ya adentro me agarré del tronco fuertemente con las piernas y bajé mi cuerpo hacia el fondo. Volteé para arriba y el espectáculo del agua de la cascada cayendo sobre la poza fue único; ni si quiera encuentro la manera apropiada para describirlo; creo que con eso les digo mucho.


No se porqué subió medio mal el video, pero he aquí la cascada:

http://www.youtube.com/watch?v=nas8967gTjM

9 comentarios:

  1. ¡Súper! Parece el guión de un programa de Discovery Channel ¡Sobreviví!
    Magnifico Mana, vive al máximo, para eso es la vida. Un beso. Fernando Mata

    ResponderEliminar
  2. La felicidad no está en vivir, sino en saber vivir, y tú si que sabes ser feliz!!! Cuanta emoción me da leer tus experiencias y si, un poco de angustia con lo del tanque, las corrientes y la "hermosisisíma" tiburona de 7 metros!!!
    Gracias por hacerme tan feliz también, te adoro.

    ResponderEliminar
  3. No madre creo que hay una confusion, esa tiburona hermosisima de 7m jamas la vi...es lo que lamentaba

    ResponderEliminar
  4. Pues sigues alimentando de una manera casi cruel mi envidia, como me gustaría bucear contigo esas aguas, lo hice, de manera virtual al leerte, siempre me llevas de la mano a través de tus ojos, pero hacerlo en 3D será fantástico, como siempre mi amor trasmites tu pasión y tu fortuna de hacer lo que quieres, como te decía en un mensaje de correo, ya escribiste una pagina mas en tu libro de vida, ahora inicia un nuevo capítulo, Colombia, ¡a construirlo!, ahí estaremos acompañandote desde este espacio, te mando muchos besos y como siempre no pierdo la oportunidad de recordarte que te amo y que me llenas de orgullo.

    ResponderEliminar
  5. Papá ¿como explicarte? es complicado, el mar se está llendo a la mierda (perdón abuelo) y a menos de que pagues una fortuna abismal por verlo como hace 200 años y como debería de estar llendo a uno de esos lugares remotos en el mundo, lo que queda aún es maravillosos de ver. Es poco, no es tan basto, lo que quieras pero sigue siendo maravilloso. Tu estas desde hace mucho tiempo a un par de horas de alberca de tener ese lujo y esa oportunidad que desgraciadamente podría asegurar que mis hijos no podrán ver (no quiero ser amarillista ni dramática, simplemente las cosas son así). Yo, no puedo permitir que no estes viendo y viviendo esto cuando te gusta y disfrutas tanto el mar como yo; asi que me haces el chingado puto favor (perdon de nuevo abuelo) de solucionar eso. Planea tu examen para agosto, cuando este yo allá para acompañarte y antes de eso recordarte, repasar contigo y darte tips.

    En Baja California no iremos a islas pero está de los lugares más bellos de México y más conservados para bucear; se llama Cabo Pulmo y desgraciadamente SEMARNAT acaba de aprobar un proyecto de infraestructura y desarrollo abismal justo ahí que ya sabemos que ocasionará un ecosidio similar a Cancún. Tu y yo tenemos que bucear ahí antes de que desaparezca, nosotros contaremos lo bello que era, papá HAZLO YA CARAJO

    ResponderEliminar
  6. perdon las palabrotas, me enoja muchsisimo lo de cabo pulmo ....y claro, tu no certificacion

    ResponderEliminar
  7. Mariana me da mucho gusto recibir estas noticias tuyas, se ve que la estás pasando de maravilla y se nota que tu pasión por lo que estás realizando va en aumento, lo trasmites de maravilla en la forma en que redactas tus aventuras, creo que también estoy descubriendo y disfrutando esa faceta tuya (de blogera), contagias tu entusiasmo y me uno a tu papá en el aspecto de que también ¡me muero de envidia!
    Disfruta todo eso que te servirá tanto en lo académico como en lo personal.
    Un gran abrazo.
    Martín Mata Rosas

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari, nossaaaaa suas fotos estao superrrrrrrrrrrr lindas, nao sabia que estava em Costa Rica, tu nao para menina!!!!!!

    Gostei bastante das suas descricoes , emotivas e cheias de sentimento. Tem uma frase que gosto muito e diz o seguinte : "a vida é uma peça de teatro que não permite ensaios. Por isso, cante, chore, dance, ria e viva intensamente, antes que a cortina se feche e a peça termine sem aplausos". Voce esta no momento de apresentar muitas peças de teatro só esta comecando o Ato I.

    Além de sair dessas viagens com uma super licao de vida , tenho certeza que profissionalmente voce só tem a ganhar.

    Beijos e queijos!!!!!!!!!!!!!

    Adri

    ResponderEliminar
  9. Mariana.....Te quiero.....te quiero un chingo....y q bueno q todo en tu vida vaya excelente.....y sabes q?....no te niego q me encantaria ser parte de todo eso....

    d-_-b...(a...L...D....o)...d-_-b

    ResponderEliminar