jueves, 1 de julio de 2010

Isla del Coco



Pues bien me advirtieron antes de venir acá, que en la isla uno tiene que ser muy prudente porque al estar a 540 km del continete la cuestión no se trata de vivir sino de SOBREVIVIR; tiene su lógica en el sentido que si te pasa algo o hay cualquier emergecia y suponiendo que hay un barco que va a zarpar en ese instante vas a tardar 36 hrs en llegar a Costa Rica. Pero siendo objetivos, ¿realmente que te puede pasar?, en mi opinión aquí no se sobrevive, AQUÍ ES DONDE SE VIVE.

En este paraíso no tienes que quedarte en casa de noche como sucede en el norte de México donde hasta toque de queda hay, lo más que te puede pasar de noche es que un cochino no te deje pasar cuando caminas. No estas todo el tiempo preocupado porque te van a asaltar, en el caso de las mujeres a abusar de ti, pues aquí sólo hay una arma y se usa cuando se va a patrullar los alrededores de la isla en lancha . No me preocupo porque haya algún loco borracho impertinente como sucede en Sisal porque no hay ni drogas ni alcohol que dejen ingresar. No escucho diario noticias sobre como el narcotráfico toma el poder estado por estado porque a pesar que sí llega la tv satelital (si, yo también me sorprendí, ¡144 canales!) los malos de la película (y no por eso son menos graves) son los pescadores que entran a la zona marina de la isla en la cual se prohibe cualquier tipo de extracción. Vamos, ni siquiera hay preocupaciones en cuanto al dinero porque eso aquí no vale nada.
En la Isla del Coco las mayores preocupaciones son hacer cosas para mejorar las condiciones en las que los guardaparques y voluntarios vivimos aquí y sobretodo hacer alg
o por la conservación. ¿Lo leyeron bien? ¡aquí lo principal es la naturaleza! si sí, aquella cosa verde o azul (según sea el caso) de la que muy pocos se preocpan y de la cual dependemos tanto.
Hablando un poco de datos generales, solía ser un punto de barcos piratas, por lo que alberga muchas historias de tesoros que muchas naciones han tatado de encontrar y por supuesto, nadie lo ha logrado. Tiene un endemismo altísimo de flora y fauna, sobre todo del primero. Tiene dos tipos de bosques, tiene venados (aunque no pertenecen aquí) y en la parte marina, uff ¡dicen que es un sueño! para que se den una idea, es como si fuera una pequeña muestra o una foto de cómo era el mar hace 200 años. Así de biodiversidad y con ese número enorme de especies.

Aunque haya papeles asignados para el caso de los funcionarios, así como los voluntarios todos hacemos de todo. En mi caso me ha tocado desde limpiar un baño, pasando por construir un techo de una cabaña, hasta ser traductora de unos gringos que han estado varios días filmando aquí, así como snorkelear y monitorear tiburones punta blanca. Me fascina hacer de todo, me siento muy útil.
Somos aproximadamente 15 personas y como todos nos vemos la cara todo el día, todos somos muy tolerantes, pacíficos, pacientes, alegres, etc. Todo mundo tiene la mejor de las energías con todos por lo que más que una comunidad conviviendo es como una familia.

Trabajar aquí es el mejor trabajo que alguien pueda tener. Me da envidia y a la vez mucho gusto por ellos. Simplemente es un oasis. Mañana nos van a llevar a bucear, estoy EXTREMADAMENTE EMOCIONADA. Estoy teniendo muchas expectativas y eso nunca ha sido bueno pero no lo puedo evitar.




2 comentarios:

  1. pues si, parece ser un lunar en la faz de la tierra, parece ser un ejemplar único de lo que debería ser norma, parece ser excepción de lo que debería ser regla, pero lo importante es que formas parte de eso, sin duda te marca y no serás la misma, pero nosotros tampoco, al leerte nos estas haciendo mejores personas, gracias por eso y por cierto cada día escribes mejor, ya espero con ansia tu relato de la inmersión, seguro a través de tus ojos o sea a través de tu cerebro nos llevarás a ese privilegiado mundo del que formamos parte como un eslabón más aunque no lo veamos o no lo sepamos, se necesitan los ojos científicos para una narración poética y eso lo tenemos a raudales en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola hija te conteste en quién sabe quién no se si lo pudiste ver pero como te dije ESTOY ORGULLOSSSSSSSSSSSISSSSSIMOOOOOO de tí con ese entusiasmo con lo que nos cuentas tus experiencias queda uno satisfecho espero sigas escribiendo así me siento más junto a tí BUENO como ya se me cansaron los dedos te mando no mil sino dos mil BESOS

    El Abuelo

    ResponderEliminar